Gaeta Springall Arquitectos

Te platicamos más detalles sobre los reconocidos arquitectos que están desarrollando el proyecto de Punta Cascatta: 

Gaeta Springall Arquitectos es una firma arquitectónica fundada por Julio Gaeta y Luby Springall en 2001. Sus trabajos han sido parte de varias exposiciones colectivas en distintas ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Quito, Montevideo, París, Madrid, Roma y Venecia. En el 2014 la galería de arquitectura Aedes en Berlín los invitó a exponer individualmente exhibiendo Building in the Metropolis – GAETA-SPRINGALL Architects y en el 2016, coincidente con la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, tienen su segunda exposición individual en el iuav de Venecia.

 
Julio Gaeta
 

Con una trayectoria de más de treinta años sus titulares suman más de cincuenta concursos nacionales realizados, de los cuales veinte han obtenido premios. Sus obras han sido ganadoras de varios premios y reconocimientos, entre los que destacan: Medalla de Plata en la xii Bienal de Arquitectura Mexicana en 2015, Primer Premio del Concurso Nacional Mi Nueva Catedral de Celaya 2015, Primer Premio en el Concurso Nacional para el diseño y curaduría del Pabellón de México en la xiv Bienal de Venecia 2014, Segundo Premio del Concurso Nacional para el Pabellón de México en la Feria de Milán 2014, Primer Premio Internacional de Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje en Quito 2014, Medalla de Oro en la vii Bienal Iberoamericana cidi de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2013.

Julio Gaeta

Es Doctor en Arquitectura (2009) por la ufrgs, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, y Arquitecto (1990) por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Tiene estudios de Maestría en Ordenamiento Territorial en la udelar y estudios de Posgrado en Diseño Urbano en la Escuela de Arquitectura de Nápoles, Italia.

 Desde hace 30 años actúa combinando la práctica proyectual con la académica, además de desempeñarse como Arquitecto, Docente e Investigador en temas de arquitectura, sociedad, participación, espacio público y ciudad. Es Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores Artísticos snca, siendo becario del fonca en los periodos 2007-2011 y 2011-2014.

 
 

En el período 1991-2003 crea y dirige dos puntos-elarqa editorial y centro de investigación en temas de arquitectura, ciudad y sociedad. Desde esta plataforma lanza tres colecciones. Ha sido autor y editor de más de cien libros y revistas de arquitectura y ciudad. Ha sido Director Académico de los programas de Master: Future City Managers y Laboratorio de Vivienda del sxxi, realizados en asociación entre: ibero-upc de Cataluña.

En el 2014, con Luby Springall, fueron los curadores del Pabellón de México en la 14a. Bienal de Arquitectura de Venecia. En el 2015 funda Arquitectos con la Gente, colectivo y organización que desde la arquitectura generan y suman proyectos y obras con compromiso social.

Desde 2001 es socio titular de gaeta-springall Arquitectos.

 

Luby Springall

Es Arquitecta (1985) por la Universidad Iberoamericana de México y Artista Plástica con estudios de posgrado en el Royal College of Art en Londres en 1995 y 2000. Desde hace 25 años se desempeña como arquitecta y artista, combinando la práctica proyectual con la plástica y poniendo especial énfasis en la pintura, en la arquitectura del paisaje; en arquitectura comunitaria, cultural y habitacional.

En el 2003 recibió la beca de residencia artística en Banff Center for the Arts, en Canadá, donde concluyó el proyecto y la exposición Badlands. Como artista ha tenido diversas exposiciones individuales en México, Inglaterra y Canadá, entre las que destacan: Neither Pritty Nor Silly, en el Royal College of Art de Londres en 2000; Ejercicios de Combate, en el 2001, en el Consulado Británico en la Ciudad de México, y Brillo, Badlands, en Banff en el 2003.

 
 

Fue docente en proyectos en la Universidad Iberoamericana, primero como asistente en 1987, y luego, de 2007 a 2011, fue coordinadora de un Taller Vertical. En el 2015 funda Arquitectos con la Gente, colectivo y organización que, desde la arquitectura, actúa en proyectos con compromiso social. Sus ensayos y proyectos han sido publicados en importantes revistas especializadas internacionales.

De 1997 a 2001 fue socia directora de Springall-Lira, donde obtuvo distintos premios, entre los que destaca la Medalla de Plata en la Bienal de Arquitectura de México, por el edificio del cide.

Desde 2001 es socio titular de gaeta-springall Arquitectos.